Guía de Aula Global (Moodle) para Docentes UC3M
Se trata de las clásicas preguntas "tipo test" en las que al estudiante se le muestra una lista de posibles respuestas entre las que debe escoger. Es posible definir si hay una sola respuesta correcta o más de una, en cuyo caso se puede determinar qué valor tendrá cada una de las respuestas válidas.
Como en toda pregunta, debemos cumplimentar los apartados generales comunes a todo tipo de preguntas en el formulario de configuración:
Además, habrá que configurar el resto de opciones:
○ Sólo una respuesta: el estudiante verá junto a cada respuesta un botón y deberá marcar el que estime oportuno. Si elige una respuesta, tendrá la posibilidad de desmarcarla seleccionando la opción “Quitar mi elección” que aparece después de las respuestas. De ese modo podrá dejar sin responder la pregunta.
○ Se permiten varias respuestas: el estudiante verá junto a cada respuesta una casilla de verificación y podrá marcar más de una. También podrá dejar sin responder la pregunta desmarcando sus respuestas.
○ Respuesta: Es posible introducir en la respuesta junto al texto cualquier tipo de elemento que permita el editor de texto (imágenes, gráficos, vídeos, etc.).
○ Calificación: si la pregunta tiene sólo una respuesta correcta se le asignará a dicha respuesta un 100%. También es posible determinar respuestas "casi correctas" asignándoles un porcentaje inferior al 100% según se aproximen a la respuesta ideal.
Si la pregunta es de respuesta múltiple lo habitual será repartir la nota entre las respuestas correctas de modo que, para obtener la puntuación total, sea necesario marcarlas todas (por ejemplo, si hay dos respuestas correctas cada una de ellas debe valer 50% o 60% y 40%, etc.).
Las respuestas incorrectas se deben quedar con valor “ninguno”, salvo que se quiera aplicar penalizaciones. Las penalizaciones son también relativas al valor que tenga la pregunta.
Hay que tener en cuenta que las penalizaciones funcionan de forma distinta si solo se permite una respuesta correcta o hay varias respuestas correctas. Si solo se admite una respuesta correcta si se marca una respuesta penalizada con -50% se obtendrá un -0,5 (si la pregunta tiene un valor de 1) que se sumará a la calificación final del cuestionario.
Si se admiten varias respuestas es muy importante aplicar penalizaciones: como se permite marcar más de una respuesta, el estudiante podría obtener la puntuación total de la pregunta simplemente marcándolas todas. Para que no obtenga una puntuación positiva las respuestas incorrectas deben sumar -100%. Al contrario que en las preguntas con una sola respuesta correcta, aquí la puntuación mínima será siempre 0, es decir, aunque el estudiante seleccione solo respuestas incorrectas, no va a obtener una puntuación negativa.
○ Retroalimentación: El estudiante verá el texto introducido siempre que marque esta respuesta específica.
El resto de opciones, bajo el epígrafe “Múltiples intentos” únicamente tendrán efecto si la pregunta se incluye en un cuestionario que permita varios intentos (más información en "Pistas"):
Para terminar, hay que pulsar el botón [Guardar cambios].
La pregunta de opción múltiple aparecerá listada en el Banco de Preguntas.