Ir al contenido principal
Banner Image

5.02.1. Cuestionarios. Banco de preguntas

Guía de Aula Global (Moodle) para Docentes UC3M

Preguntas de respuesta corta

En este tipo de pregunta el estudiante debe introducir una palabra o frase corta como respuesta a la pregunta.

Es muy importante tener en cuenta que en este tipo de preguntas el estudiante no tiene una lista para elegir (como en las de emparejamiento), sino que debe teclearla y su respuesta se compara con las respuestas introducidas por el docente. Si existe una coincidencia se adjudica la calificación asociada a esa respuesta (que el docente deberá determinar).

No se debe confundir este tipo de preguntas con la de ensayo. En las preguntas de respuesta corta el estudiante debe escribir la respuesta, pero esta no es libre ya que debe coincidir con las posibles respuestas que el docente ha previsto.

Como en toda pregunta, debemos cumplimentar los apartados generales comunes a todo tipo de preguntas en el formulario de configuración:

  • Categoría:
  • Nombre de la pregunta:
  • Enunciado de la pregunta:
  • Estado de pregunta:
  • Puntuación por defecto:
  • Retroalimentación general:

Además, habrá que configurar el resto de opciones:

  • Diferencia entre mayúsculas y minúsculas: permite decidir si se tendrá en cuenta en las respuestas coincidan las mayúsculas y minúsculas o no. De este modo es posible, por ejemplo, determinar si se aceptará como respuestas válidas tanto "Platón" como "platón".
  • Respuestas: se introducen las posibles respuestas a la pregunta, en las que el docente debe prever todas las posibles respuestas que pueda escribir el estudiante. Las respuestas no son ofrecidas como opciones entre las que se debe elegir. El estudiante deberá escribir su texto y éste será comparado con el que el docente haya introducido en cada una de las respuestas. Si lo que escribe no coincide con ninguna de ellas la pregunta será calificada con 0.

Aula Global compara las letras una a una en el orden indicado. Esto se convierte en un problema a la hora de anticipar todas las posibles formas textuales correctas de la respuesta. Para suavizar esto es por lo que se permite:

  1. Especificar varias respuestas posibles que se consideran sinónimas.
  2. Activar la opción anterior: "diferencia entre mayúsculas y minúsculas".
  3. Usar el comodín (*): si en la respuesta se escribe "metod*" se aceptarán como respuestas válidas tanto "metodología" como "metodológicamente", aunque no se aceptará "método" porque tiene un acento que no está en el patrón de comparación. en la respuesta debe aparecer un asterisco que no se interprete como un comodín hay que poner antes una barra invertida (\*).

Dicho esto, es fácil comprender que en las respuestas no deben utilizarse frases largas. Basta con que el estudiante introduzca un espacio en blanco de más o se olvide un artículo para que su respuesta sea considerada incorrecta.

A cada una de las posibles respuestas se le asigna una calificación que es relativa al valor total de la pregunta. Se pueden crear respuestas que se consideren sinónimas o equivalentes, y por tanto todas válidas, asignándoles el 100% de la calificación. También es posible determinar respuestas "parcialmente correctas" asignándoles un porcentaje inferior.

También es posible determinar una retroalimentación específica para cada respuesta.

El resto de opciones, bajo el epígrafe “Múltiples intentos” únicamente tendrán efecto si la pregunta se incluye en un cuestionario que permita varios intentos (más información en "Pistas"):

  • Penalización por cada intento incorrecto
  • Pistas

Para terminar, hay que pulsar el botón [Guardar cambios].

La pregunta de respuesta corta aparecerá listada en el Banco de Preguntas.