Ir al contenido principal
Banner Image

5.02.1. Cuestionarios. Banco de preguntas

Guía de Aula Global (Moodle) para Docentes UC3M

Antes de crear preguntas se pueden crear las categorías donde se organizarán, pero no es imprescindible crearlas: si no se crean, las preguntas se almacenarán en la categoría "Por defecto" del curso. Si se crean las categorías posteriormente, las preguntas se pueden mover a la deseada.

Las preguntas también se pueden crear directamente desde un cuestionario, pero lo recomendable es hacerlo desde el "Banco de preguntas". Para añadir una pregunta hay que acceder al Banco de preguntas en el menú lateral de Administración/Administración del curso:

Si se han creado categorías, se puede seleccionar en cuál añadir la pregunta y después pulsar el botón [Crear nueva pregunta]:

Aparecerá el listado de los distintos tipos de preguntas posibles.

Opción múltiple (autoevaluable): el estudiante deberá seleccionar una o varias respuestas correctas a partir de una lista predefinida por el docente.

Verdadero / falso (autoevaluable): el estudiante deberá responder a una afirmación presentada por el docente.

Respuesta corta (autoevaluable): el estudiante deberá responder con una palabra o dos, y el docente establecerá una lista de posibles respuestas para que el estudiante pueda ser evaluado. Permite comodines para prever todas las posibles respuestas.

Numérica (autoevaluable): similar a la anterior pero el estudiante deberá  dar una respuesta numérica y el docente establecerá una lista de posibles respuestas, con posibilidad de especificar las unidades y establecer márgenes de error.

Calculada (autoevaluable): también de respuesta numérica pero con valores seleccionados aleatoriamente La respuesta se calculará con la fórmula introducida por el docente.

Ensayo: permite una respuesta de unas pocas frases o párrafos. Es la única que se califica siempre manualmente.

Emparejamiento (autoevaluable): el estudiante deberá responder creando parejas de entre las opciones presentadas por el docente.

Respuestas anidadas o Cloze (autoevaluable): en un texto propuesto por el docente, determinadas preguntas se sustituyen por opciones múltiples (desplegable) que el estudiante debe seleccionar.

Arrastrar y soltar marcadores (autoevaluable): el estudiante debe colocar marcadores en el lugar correcto de una imagen.

Arrastrar y soltar sobre texto (autoevaluable): el estudiante debe arrastrar palabras a los huecos correctos del texto.

Arrastrar y soltar sobre una imagen (autoevaluable): el estudiante debe arrastrar palabras, imágenes o ambas desde una lista a los huecos predefinidos sobre una imagen.

Calculadas de opción múltiple (autoevaluable): el estudiante debe responder a la pregunta con la elección de la fórmula correcta de entre las propuestas por el docente (que a su vez calculará el resultado).

Calculadas simples (autoevaluable): una versión más simple de pregunta calculada.

Elige la palabra perdida (autoevaluable): el estudiante tiene que seleccionar, en los desplegables incluidos dentro del texto, la opción correcta para cada uno de ellos.

Descripción: no se trata realmente de una pregunta, sino una forma de añadir algunas instrucciones u otros contenidos a otra pregunta. Se utiliza de forma similar a las etiquetas cuando se usan para añadir contenido a la página del curso. Por ejemplo, pueden servir para que el estudiante muestre el planteamiento en la resolución de una pregunta numérica. No son evaluables.

Una vez seleccionado el tipo de pregunta, aparecerá un formulario en el que habrá unos campos comunes para todas las preguntas. Cada tipo de pregunta tendrá, además, unos campos propios dependiendo de sus características. En esta sección se repasan los campos comunes. Los campos particulares y las peculiaridades de cada pregunta se explican en su propia sección (ver en la columna izquierda).

Categoría: nos mostrará la seleccionada en la pantalla anterior, pero desde aquí se puede seleccionar otra diferente.

Nombre de la pregunta: el título que tendrá la pregunta cuando se muestre en el banco de preguntas (sólo lo ve el docente). Conviene que sea claro para que se identifique con facilidad.

Enunciado de la pregunta: será lo que verán los estudiantes como “pregunta”. Se debe ser lo más claro y conciso posible sobre lo que deben hacer. El texto del enunciado se escribe con un procesador de texto HTML (Atto) con el que se puede incluir todo tipo de elementos de formato, imágenes, archivos multimedia, enlaces, etc.

Estado de pregunta: es una opción que permite dejar una pregunta en "Borrador" o, si es la versión final, como "Listo". Solo lo ven los docentes en el Banco de preguntas.

Puntuación por defecto: el valor o peso que tendrá la pregunta dentro de un cuestionario. Por defecto, este valor es 1. En un "Cuestionario", Aula Global repartirá la puntuación total del examen (por defecto 100) entre las preguntas en función de este valor o peso. Se puede modificar este valor para que sea distinto siempre que se utilice la pregunta en un cuestionario o se puede modificar para que sea distinto solo en un cuestionario concreto.

Retroalimentación: se puede añadir a cada respuesta un texto de retroalimentación que será mostrado cuando el estudiante seleccione la respuesta. Generalmente sirve para informarle de si su respuesta es correcta o no, porqué y qué debe recordar o repasar. Más información sobre la retroalimentación en este enlace.
Posteriormente, cuando creemos el cuestionario, se podrá determinar el momento en el que se mostrará la retroalimentación: inmediatamente después de haber contestado a la pregunta (retroalimentación inmediata) o al final, cuando haya completado el cuestionario (retroalimentación diferida).

Hay distintos tipos de retroalimentaciones:

  • Retroalimentación general: el texto que se introduzca en este campo se le mostrará al estudiante en cualquier caso, independientemente de si su respuesta ha sido correcta o incorrecta.
  • Retroalimentaciones específicas: para cada respuesta, sea correcta o incorrecta.
  • Retroalimentación combinada: aparecerá un texto diferente para cualquier respuesta correcta, cualquier respuesta parcialmente correcta o cualquier respuesta incorrecta. También se mostrará la retroalimentación general y la retroalimentación para esa opción específica, si las hubiéramos configurado. Adicionalmente sólo en la interacción "parcialmente correcta" podremos marcar la opción "Mostrar el número de respuestas correctas en cuanto se termine la pregunta".

Barajar: si está activado, el orden de las respuestas varía de forma aleatoria en cada intento, siempre que la opción "Ordenar al azar las respuestas", en la configuración del cuestionario, también esté habilitada (esto evita que los estudiantes se pasen entre sí las respuestas del cuestionario mientras aún esté abierto, así como que el estudiantes tenga que pararse a pensar en cada intento de resolución del cuestionario si este permite varios intentos).

Respuestas que el docente proponga al estudiante, correctas e incorrectas, con indicación de cuál es la correcta, aunque su forma variará mucho en función de que sea verdadero/falso, emparejado, etc. es decir, del tipo de pregunta, por lo que cada tipo tiene una sección específica en el menú de la izquierda.

Cada respuesta conlleva una calificación, que puede incluir penalizaciones.

Casi todos los tipos de preguntas llevan un apartado final bajo el epígrafe “Múltiples intentos” con penalizaciones y pistas que únicamente tendrán efecto si la pregunta se incluye en cuestionarios con varios intentos en la misma pregunta: “Interactivo con varios intentos y “Modo adaptativo” (ver en el apartado "Comportamiento de un cuestionario"). Más información en este enlace. En esta sección de puede configurar:

  • Penalización por cada intento incorrecto: Esta opción determina el valor de la penalización que se aplica por cada intento. Es relativa a la calificación total de la pregunta. Así si la pregunta vale tres puntos, y la penalización es de 0.3333333 (33,33%), el estudiante obtiene los 3 puntos si responde correctamente al primer intento, 2 si lo hacen en un segundo intento y 1 si lo hace en el tercero.
  • Pistas: es el texto que aquí pongamos se verá cuando la pregunta se ejecute en un cuestionario en modo "interactivo con varios intentos". Una vez el estudiante ha respondido por primera vez a una pregunta, si lo ha hecho incorrectamente se mostrará el texto de Pista 1. La segunda vez que responda incorrectamente se le mostrará el texto de Pista 2, y así sucesivamente.

Adicionalmente en cada una de estas interacciones se puede ir mostrando qué respuesta ha acertado y cuántas no, marcando las casillas "Borrar respuestas incorrectas" y "Mostrar el número de respuestas correctas" respectivamente.

Marcas: además de clasificar las preguntas con las categorías, se puede realizar una clasificación adicional utilizando las Marcas (Tags en la versión inglesa). Se puede añadir una nueva marca en una pregunta utilizando el cuadro de búsqueda (ver imagen) y, de no haber coincidencia, pulsando enter:

El uso de marcas permite filtrar las preguntas por ellas, tanto en el banco de preguntas para localizar las que contengan las que se definan en el filtro como a la hora de añadir preguntas aleatorias a un cuestionario: por ejemplo, se pueden añadir preguntas aleatorias de diferentes categorías, pero que contengan la misma marca, lo que permite incrementar las combinaciones.

Las marcas aparecerán junto al nombre de las preguntas en el Banco de preguntas para facilitar su localización: