Guía de Aula Global (Moodle) para Docentes UC3M
En la calificación de un cuestionario debe tenerse en cuenta, por un lado, la calificación de cada pregunta y, por otro, la calificación global del cuestionario.
Además, debe entenderse que la nota de un cuestionario y el peso de ese cuestionario dentro del conjunto de tareas evaluables de una asignatura son elementos diferentes.
En el formulario de configuración de la pregunta se ha de determinar:
El valor de cada pregunta: el número de puntos que vale la pregunta. Por defecto, todas las preguntas tendrán el mismo valor, es decir, 1, pero se puede dar más valor a determinadas preguntas. En el caso de preguntas de tipo “cloze” o “emparejamiento” que, a su vez, tienen varias preguntas insertadas, el valor de la pregunta se reparte proporcionalmente en función de los aciertos. El valor de una pregunta puede modificarse dentro de un cuestionario concreto.
El valor de las elecciones (respuestas): en el caso de preguntas con respuesta alternativa u opción múltiple, en cada respuesta que elija el estudiante puede obtener distinta calificación, que deberá determinarse en el desplegable de porcentajes que verá debajo de cada respuesta.
Si solo hay una respuesta correcta, esta debe tener el 100% de la calificación, que se corresponderá con el 100% del valor de la pregunta, es decir, 1.
Si hubiera varias respuestas correctas, se puede decidir que el 100% se reparta proporcionalmente entre todas o quizá se decida que alguna respuesta tenga un porcentaje diferente (por ejemplo, un 20%, es decir un 0,2 sobre el valor de 1 total). Es importante, en este caso, que las respuestas incorrectas sumen -100% porque de otro modo el estudiante podría obtener el 100% de la puntuación seleccionando todas las respuestas.
Se pueden aplicar penalizaciones para evitar las respuestas al azar, valorar más a los que más conocimientos tengan, etc. En el caso de optar por esta opción se puede:
Penalizar respuestas erróneas concretas: se asignan porcentajes negativos a las respuestas incorrectas en el desplegable "Calificación". Generalmente, esta configuración solo se afectará a los cuestionarios de retroalimentación diferida e inmediata y penaliza la respuesta incorrecta con un valor negativo. Esta puntuación negativa se restará siempre de la totalidad del cuestionario (100%).
Penalizar para varios intentos: se puede utilizar en los cuestionarios “Interactivo con varios intentos” y “Adaptativo”. Se penaliza cada intento incorrecto en una pregunta: va unido al intento y no a una respuesta errónea concreta. Para más información, ver la sección "Pistas".
La calificación de un Cuestionario se configura en la sección "Calificación" dentro de las opciones de configuración y también en la sección "Editar cuestionario".
Además, hay que tener en cuenta que se puede dar al Cuestionario un valor relativo dentro de la calificación global del curso. Esto se puede configurar en el módulo de CALIFICACIONES, utilizando las categorías de calificación.