Guía de Aula Global (Moodle) para Docentes UC3M
Se pueden añadir comentarios a modo de retroalimentación en un cuestionario en función de la calificación obtenida (retroalimentación global), en cada pregunta (retroalimentación general) y en cada respuesta (retroalimentación específica) para conseguir evaluaciones más interactivas.
Asimismo, se pueden configurar preguntas con varios intentos (penalizados o no) y elaborar pistas que orienten al estudiante hacia la respuesta correcta.
El docente puede añadir comentarios para que aparezcan automáticamente en las preguntas. Estos comentarios se configuran en cada pregunta.
Hay una retroalimentación general que se muestra al estudiante después de responder a la pregunta, independientemente de la respuesta (por ejemplo, para ofrecer información sobre cómo resolver un problema o por si no hubieran entendido la pregunta).
Además, cada respuesta, ya sea correcta o incorrecta, puede tener su retroalimentación específica, que el estudiante verá cuando elija esa opción.
En algunos tipos de preguntas, como la de opción múltiple, existen retroalimentaciones combinadas cuando se pueden elegir varias opciones: para todas las respuestas correctas, para las respuestas parcialmente correctas y para todas las respuestas incorrectas.
La retroalimentación solo se mostrará si se seleccionan en la sección "Opciones de revisión" de la configuración del cuestionario.
En la siguiente imagen se muestra cómo vería un estudiante las diferentes retroalimentaciones:
Se pueden configurar mensajes que verán los estudiantes después de cada intento o del cierre del cuestionario, en función de la calificación obtenida. Esta retroalimentación es diferente de la de las preguntas y sus respuestas, que se conocen como retroalimentación general y específica.
El docente puede configurar qué mensaje quiere que le aparezca al estudiante en función de la calificación obtenida: podrá agregar más campos de retroalimentación y delimitar un rango de notas para cada mensaje.
Para que el estudiante pueda ver estas retroalimentaciones, el docente tendrá que haber activado la opción "Retroalimentación global" en "Opciones de revisión".
El estudiante verá así la retroalimentación global:
Las Pistas son otra forma de retroalimentación, útiles para cuestionarios con varios intentos en la misma pregunta: “Interactivo con varios intentos” y “Modo adaptativo”.
Las pistas se añaden en el formulario de configuración de cada pregunta, en la sección Múltiples intentos y buscan orientar al estudiante hacia la respuesta correcta, aunque con una posible penalización.
En un cuestionario "Interactivo con varios intentos" los estudiantes responden una pregunta y sobre la marcha obtienen retroalimentación inmediata y, si la respuesta no es correcta, tienen otra oportunidad con menor puntuación. Debajo de cada pregunta el estudiante verá el botón [Comprobar]. Después de pulsar el botón, si la pregunta es incorrecta, verán un botón más con el título [Intentar de nuevo] y el texto incluido en las pistas: