Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera
Banner Image

Guía de Turnitin: FAQs

Guía rápida de Turnitin Feedback Studio para docentes de la Universidad Carlos III de Madrid

1.  ¿Qué tipo de contenido analiza Turnitin? ▼

Turnitin analiza únicamente texto, no analiza imágenes ni texto insertado como imagen en un documento. 

2. ¿Hay un límite de tamaño o extensión del documento? ▼

Sí, hasta 40 Mb o 400 páginas. Para más información consulte el apartado Formatos de documentos compatibles con Turnitin de esta guía.

3. ¿Hay un número mínimo de palabras o caracteres que deban contener los documentos? ▼

Sí, si el documento contiene menos de 20 palabras o menos de 100 caracteres Turnitin no lo analiza.

4. ¿Cuál es el porcentaje de coincidencia para determinar que hay plagio? ▼

No hay reglas. Algunas titulaciones establecen un 10%. Si se omiten las coincidencias menores debería ser un porcentaje bajo. Hay que tener en cuenta que el Informe de originalidad se puede modificar para corregir esto. Es importante saber que a menudo las coincidencias se deben a que se han elaborado mal las citas (p.ej.: no se ha entrecomillado).

5. ¿El estudiante también recibe el informe con el porcentaje de plagio de Turnitin? ▼

Sólo si el docente ha configurado la tarea para que muestre el informe a los estudiantes. Puede ser en el momento de la entrega (con el retraso implícito que conlleva el análisis de Turnitin) o en la fecha en la que el profesor haya indicado para la publicación del informe.

6. ¿Qué sucede si se tiene una incidencia con un trabajo ya entregado a Turnitin? ▼

No borres esa entrega. Anota su ID y ponte en contacto con el Taller del Aula aportando el número ID de la entrega.

7. ¿Es posible detectar coincidencias entre los trabajos de estudiantes de una misma clase? ▼

Sí. En el momento en el que un estudiante sube un trabajo (siempre que se haya configurado la tarea Turnitin con “Depósito estándar”) el documento queda preparado para posteriores comprobaciones, por lo tanto si se ha producido copia entre compañeros de la clase lo detectará.

8. ¿Turnitin compara los trabajos entregados en una tarea, aun con el plazo de entrega abierto? ▼

Sí. Desde el momento en el que un estudiante sube un documento a Turnitin comienza a ser comparado con los que se van entregando. El plazo de entrega de un trabajo o cuándo se va a generar el informe de coincidencias no afecta a esto.

9. Una vez creada una tarea Turnitin, ¿se pueden volver a cambiar las propiedades? ▼

No todas (no se pueden cambar, por ejemplo, las opciones de "excluir bibliografía" ni "excluir citas"). Y aún las que se pueden cambiar sólo afectaría a los que entregaran los trabajos posteriormente (téngalo en cuenta porque esto puede crear diferencias comparativas entre los alumnos).

10. ¿Es posible transformar una Tarea (entrega de trabajos en AG) que inicialmente no se haya creado como Turnitin y que ya haya recibido entregas? ▼

No directamente. El docente tiene dos opciones: 1. crear unTurnitin y pedir a los estudiantes que realicen de nuevo la entrega en dicho Turnitin o 2. hacer él mismo la entrega en nombre del alumno (tendrá que descargar todos los trabajos de los alumno y entrar en la tarea Turnitin para subirlos uno a uno...  a la derecha del nombre del estudiante, verá un icono con forma de nube, pinchará en él y se abrirá la pantalla de entrega de documentos).

12. Mientras no haya depósito en Turnitin, ¿se pueden hacer pruebas con trabajos de los estudiantes? ▼

Sí. Es el profesor el que debe valorar si el trabajo del estudiante es definitivo o va a ser utilizado posteriormente para entregar en otro ejercicio Turnitin (p. ej. en un tribunal) y en ese caso no configurarlo como “Depósito estándar” sino como "No hay depósito". Pero si el estudiante va a subir una prueba para que el docente la valore y, después de corregirlo, la va entregar en el mismo ejercicio Turnitin (porque el docente lo ha configurado con posibilidad de hacer varias entregas en un periodo de tiempo), entonces se puede hacer con depósito (siempre que sea el mismo ejercicio Turnitin y no otro).

13. ¿Se puede utilizar Turintin durante el seguimiento de un trabajo académico antes de finalizarlo? ▼

Los estudiantes no pueden utilizar Turnitin fuera de Aula Global. Es competencia del docente crear o no un entrega de prueba en Turnitin, pero estableciendo siempre la opción de configuración "No hay depósito", para que luego, en la entrega final, no se produzca un alto porcentaje de coincidencia con las entregas previas.

14. ¿Por qué Turnitin a veces no interpreta como citas los párrafos que están entrecomillados? ▼

Esto puede pasar, por ejemplo, si un estudiante copia un párrafo de un archivo PDF a Word porque arrastra códigos escondicos. Para solucionarlo, se debe convertir el texto copiado a texto plano antes de pegar en Word o pegarlo con la opcón "sin formato".

15. ¿Es posible añadir al Informe de originalidad comentarios o notas de revisión para mostrar a los estudiantes? ▼

No, no es posible hacerlo dentro de Turnitin porque la herramienta que lo permite (GradeMark) no está suscrita por la UC3M. Es posible hacerlo en una TAREA corriente (otra de las actividades que se puede programar en Aula Global), pero esta actividad no tiene control de plagio. Algunos docentes combinan las dos, pero esto obliga a que el estudiante tenga que entregarlo dos veces. La ventaja de la Tarea, además, es que permite calificar directamente desde la entrega del estudiante, cosa que Turnitin no permite. Otra opción es que el docente se descargue el informe y que lo edite en local con word o un editor de pdf. Tendría que enviarle por otra vía el informe al estudiante, por correo electrónico, por ejemplo.

17. ¿Qué idiomas compara Turnitin? ▼

Compara con el idioma del documento, es decir, si el trabajo está en español no compara con documentos en inglés.

18. ¿Se puede definir filtro en la configuración? Es decir, que si la coincidencia es menor de determinado número de palabras lo quite del porcentaje de similitud ▼

Así es, en la configuración del ejercicio está la opción “Excluir coincidencias pequeñas” que permite añadir un filtro por número o porcentaje de palabras.

19. Si un alumno se equivoca al subir el documento... ¿Cómo podemos revertir la entrega del documento para que pueda volver a subirlo?▼

Mientras esté en plazo y siempre en el mismo ejercicio Turnitin, el alumno puede entregar varias veces si se ha escogido la opción de permitir segundas entregas. Tenga en cuenta que por defecto todo Turnitin tiene la opción “Generar informes inmediatamente (los estudiantes no pueden realizar segundas entregas)”, por lo cual debe cambiarlo.

20. ¿Se pueden borrar entregas si ya están en el depósito estándar? ▼

Para borrar entregas hay que solicitarlo a su Taller de Aula. Es imprescindible tener el ID de entrega.

21. ¿En turnitin se pueden anonimizar las entregas? ▼

No, esa opción solo está disponible en la actividad "Tarea" de Aula Global.

22.  ¿Por qué en ocasiones Turnitin deja las entregas en espera y no genera el informe de originalidad? ▼

Puede deberse a varias causas, pero la más común es que cuando el alumno realiza la entrega, se le abre una pantalla con la información de las condiciones de uso de Turnitin y debe pulsar el botón "aceptar" de dichas condiciones para que el proceso continúe. Pero a veces, por la configuración del navegador, el alumno no ve dicho botón y cierra la pantalla de aviso o simplemente no sabe que debe aceptarlas. De esta forma el trabajo queda entregado pero no se analiza. La solución está en que el alumno haga una re-entrega (siempre que la configuración del Turnitin en cuestión lo permita) o en su defecto que el profesor realice la entrega en nombre del alumno (borrando antes la entrega anterior). Recuerde que siempre que lo haga en el mismo Turnitin no se producirán problemas de coincidencia con una entrega anterior.

23.  ¿Puede la lista de bibliografía -o fuentes- crear problema en el análisis del documento por Turnitin? ▼

Si. Hemos observado que en ocasiones, cuando la lista de bibliografía o fuentes está al principio del documento, tras el índice, Turnitin considera que todo el resto del documento forma parte de dicha lista, y por lo tanto, si está activada la opción "Excluir Bilbliografía", no analiza el documento. Como una vez iniciadas al entregas no es posible cambiar este parámetro, la única opción es excluir la bibliografía del propio informe. Al entrar en el informe del alumno verá un menú a la derecha. Pinche en "Herramientas de solicitud", se abrirá las opciones a la izquierda y elija "Filtros y configuración"  

  Se abrirá otra pantalla 

Excluya la Bibliografía.
Al aplicar los filtros (abajo) verá un nuevo resultado de coincidencia. Este cambio quedará dentro del informe, pero el % original seguirá apareciendo en la tabla de entregas.