Ir al contenido principal
Banner Image

Guía de Turnitin: Configuración del ejercicio Turnitin

Guía rápida de Turnitin Feedback Studio para docentes de la Universidad Carlos III de Madrid

Para crear un ejercicio de Turnitin:

  1. Sitúese en el tema correspondiente Active la edición 
  2. Pinche en:
  3. Elija la opción Ejercicio 2 de Turnitin y pinche en Agregar:

       

 

Ahora debe de configurar la tarea que ha creado.

 

Elija un nombre y redacte una descripción si lo cree conveniente.

Puede modificar estas opciones:
1. Número de partes

3. Calificación

5. Ajustes comunes del módulo

2. Mostrar informes de originalidad

4. Opciones de informes de originalidad

6. Restricciones de acceso

1. Número de partes. Por defecto en la configuración de un ejercicio Turnitin figuran las entregas en una única parte. 

En un ejercicio con una sola parte el profesor puede permitir que el alumno haga varias entregas del mismo ejercicio, dentro del  plazo establecido, y cada nueva borrará la anterior. ¿Cómo se permiten varias entregas de un único documento? véase el punto 4. Opciones de informes de originalidad.

Si usted quiere que el alumno entregue varios documentos diferentes, debe configurar el número de partes que quiere que se entreguen.

 

2. Mostrar los informes de originalidad a los estudiantes si quiere que éstos vean el informe de originalidad (en el que aparecerán resaltadas  las partes en las que se ha encontrado coincidencia).

 

3. Calificación: se realiza de la misma manera que con las demás actividades de Aula Global. La calificación directa en Turnitin no está disponible, por lo que estos trabajos deben calificarse manualmente en el propio calificador de la asignatura.

Elija las fechas de comienzo y la fecha límite para realizar el ejercicio, como en cualquier otra actividad de Aula Global. (Le recomendamos poner la misma fecha de publicación que la que indique como fecha límite).

 

4. Opciones de Informes de Originalidad, en este apartado hay varias cuestiones a tener en cuenta:

4.1 - ¿Cómo permitir varias entregas de un único documento? 

En RAPIDEZ DE GENERACIÓN DEL INFORME escoja las opciones 2 o 3 de las que se muestran a continuación:

  1. Generar informes inmediatamente, (no se permiten segundas entregas).
  2. Generar informes inmediatamente (se permitirán segundas entregas hasta la fecha de entrega).
  3. Generar informes en la fecha de entrega (permitirán segundas entregas hasta la fecha de entrega).

Es posible cambiar de opción incluso cuando ya hayan empezado las entregas.

 

4.2 - Se debe decidir si el trabajo que entregará el estudiante se va a depositar en la base de datos de Turnitin (Depósito Estándar) o no (Sin depósito).  Por defecto todo ejercicio tiene activada la opción Depósito Estándar, asegúrese de que desea que se quede depositado el documento, en caso contrario, seleccione "no hay depósito".

Esta opción depositará el documento en Turnitin para futuras comparaciones. 

 

 Si se desea que el alumno entregue varias versiones (provisionales) de un trabajo, tenga en cuenta que primero tiene que habilitar la opción 2, explicada en el punto anterior 4.1,  "Generar informes inmediatamente (se permitirán segundas entregas hasta la fecha de entrega" en Rapidez de Generación del Informe, y que mientras se realice en el mismo Trabajo Turnitin no se producirán comparaciones entre sucesivas entregas.

​Seleccionar esta opción cuando se vaya a subir el mismo trabajo varias veces, por ejemplo, si el profesor entrega un trabajo en nombre de un estudiante a modo de prueba. Así se evita la detección de plagio con ese mismo documento. 

Por ejemplo, si un profesor crea una prueba de ejercicio Turnitin en la asignatura TFE y el alumno sube un trabajo de prueba, debe marcar esta opción. Si no lo hace, cuando haga la entrega definitiva en la asignatura TRIB, le saldrá un porcentaje muy elevado de plagio.

 

4.3 - Las opciones siguientes se refieren a los tipos de documentos con los que Turnitin va a comparar los trabajos :

Es importante que estas opciones las deje configuradas correctamente antes de que empiecen las entregas. 

Recomendamos seleccionar sí en todas ellas.

Comparar con trabajos de estudiantes, conviene seleccionar la opción Sí.

También debemos mantener la opción Sí en los apartados de Omitir Bibliografía y Omitir material citado para que la Bibliografía y las citas no sean consideradas como material plagiado.

Para que turnitin no considere como plagio las citas, estas deben estar entrecomilladas en el texto. Se recomienda utilizar el formato cita de Word para que Turnitin lo interprete correctamente. 

 

Para evitar que el porcentaje de coincidencias sea muy elevado también se pueden Omitir equivalencias menores, es decir, no tener en cuenta aquellas inferiores a un número determinado de palabras o a un porcentaje.


A posteriori, al consultar el informe de originalidad, el profesor podrá ver los casos en los que Turnitin detecta coincidencia y valorar o incluso excluir algunas de las fuentes o tipos de coindicencia, y puede a su vez guardar este informe filtrado en una unidad local, pero esto no modificará el informe inicial generado sobre el trabajo del alumno en Aula Global.

 

Si usted no desea que Turnitin genere reportes de originalidad, debe selecionar NO en las tres primeras opciones ("comparar...")

 Las opciones de Grade Mark no están disponibles.

 

5. Ajustes comunes del módulo 

Para hacer visible u ocultar la tarea hasta un momento determinado debe modificar el apartado correspondiente en la opción Ajustes comunes del módulo. Si ha dividido a los estudiantes en grupos podrá elegir si éstos pueden ver las tareas de los demás o no.

6. Restricciones de acceso

Una vez creada la actividad, los estudiantes pueden hacer sus entregas en los plazos establecidos. 

Conviene indicar previamente a los alumnos qué tipos de archivos pueden enviar y cuánto pueden ocupar. 

1. ¿Cómo entrega el alumno un trabajo?

Una vez entregado el trabajo, el alumno verá un recibo digital:

2. Pero también el profesor puede entregar trabajos en nombre de un estudiante 

Lo ideal es que el profesor genere la tarea Turnitin a la que los alumnos suban los trabajos. Pero si esto no es posible o los trabajos ya se han entregado por otra vía, el profesor puede generar una Tarea Turnitin en su curso (incluso oculta) y hacer la entrega en nombre del estudiante.

Si el profesor entrega un trabajo en nombre de un estudiante a modo de prueba debe tener en cuenta que, salvo que seleccione la opción de ‘Sin depósito’, este trabajo se guardará en la base de datos de Turnitin y quedará disponible para futuras comparaciones, pudiendo dar un 100% de plagio en una entrega definitiva. 

Verá las entregas en la bandeja de entrada de los trabajos:

Aparecerán en las distintas columnas los nombres de los estudiantes, y a medida que se vayan subiendo los trabajos, el título de cada uno, el identificador del mismo en Turnitin, la fecha de modificación y  la columna donde aparecerá el porcentaje de similitud o coincidencia que la herramienta ha encontrado. Como ya hemos visto antes, la calificación de la tarea no está disponible y debe hacerse desde el propio calificador de la asignatura.

También encontrará el siguiente símbolo enlazable: Por medio de él, puede usted mismo enviar un trabajo de un estudiante para que la herramienta lo analice, aunque lo más normal es que sean los estudiantes quienes lo hagan.

Cuando se haya subido y analizado un trabajo, la bandeja de entrada aparecerá así:

 

Como se puede observar, ya aparece un cuadro de color y un porcentaje. Los colores varían en función del porcentaje de coincidencias de los informes. Cuando la herramienta aún no ha generado el informe, el cuadro aparecerá en color gris:

 
Cuando la herramienta aún no ha generado el informe, el cuadro aparecerá en color gris. Una vez que se genere el informe se mostrará el cuadro coloreado con el porcentaje correspondiente.
 
Pinchando en el cuadro de color (columna "Similitud") podremos ver el informe generado.