Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera
Banner Image

Guía de Turnitin: Informes: visualización e interpretación

Guía rápida de Turnitin Feedback Studio para docentes de la Universidad Carlos III de Madrid

Una vez generado un informe, este se archiva en Aula Global y no se pueden hacer cambios. Lo que sí se puede hacer es aplicar filtros a un informe, descargarlo y guardar una copia del archivo filtrado. 

Informe: visualización e interpretación

Ahora ya podemos ver el informe generado:
 

Al pinchar en el cuadro de color se abre el informe                                                                           

Nos aparece el texto entregado por el estudiante (su nombre y el título estarán en la zona superior de la pantalla) con las partes en que se han encontrado coincidencias resaltadas.

A la derecha encontraremos las herramientas de similitud, con las opciones de visualización y configuración del informe. Para verlas todas se debe pulsar el icono: 

¿Qué opciones son?

1. Marcas de alerta 

2. Porcentaje de similitud

3. Fuentes

4. Filtros

5. Descarga

 1. Las marcas de alerta  sirven para detectar si un trabajo contiene caracteres ocultos o caracteres reemplazados por otros similares de diferentes alfabetos.

Puede ocurrir que algún estudiante intente obstaculizar la detección de similitudes, por ejemplo, incluyendo comillas en color blanco para que el docente no las detecte y pase el filtro de Turnitin, que lo interpretará como cita, o sustituyendo letras por otras similares de otros alfabetos con el objetivo de que Turnitin no localice esas palabras en otros documentos. Si en algún trabajo se detectan este tipo de casos, se indicará el número en las marcas de alerta para que el docente lo pueda revisar. Hay que tener en cuenta que no siempre que haya marcas de alerta se pretende engañar, por ejemplo, algunas fórmulas matemáticas incluyen caracteres griegos y Turnitin lo marcaría. Será siempre el docente quien valore cada caso.

2. Si pinchamos en el número (porcentaje de similitud), se nos abre un cuadro con las fuentes de las que proceden las coincidencias detectadas:

Pinchando en el número correspondiente a las distintas fuentes nos lleva a las partes del documento en las que se ha encontrado coincidencia con ellas: 

Si pinchamos en el enlace podremos ver la fuente original.

En el caso de trabajos de estudiantes entregados a instituciones diferentes a la UC3M no aparecen los datos del documento por cuestiones de privacidad. Existe la opción de pedir permiso a la otra institución para consultar el trabajo en cuestión

 

3. Podemos excluir alguna de las fuentesutilizando el icono , marcando la fuente que queremos excluir del análisis y pinchando en el botón correspondiente.

 

4. También podemos introducir filtros en la configuración del informe en este momento, como la omisión de bibliografía y citas y la de fuentes menores, si no lo hemos hecho antes.

Para ello pincharemos en el este icono y marcaremos las opciones correspondientes, con lo que se modificará el porcentaje de similitud.

5. Por último, es posible descargarse el informe pinchando en el icono . Existen varias opciones de descarga: