Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera
Banner Image

Trabajo de Fin de Máster UC3M: Evitar el plagio

Guía bibliotecaria para el apoyo a los estudiantes UC3M que realizan su Trabajo de Fin de Máster (TFM)

Honestidad académica

TRABAJO ORIGINAL ▼

Un Trabajo de Fin de Máster o TFM es por definición un trabajo original de investigación y debe contener aportaciones personales e ideas del estudiante. El trabajo académico debe ir más allá de reelaboración de lo aprendido en lecturas y fuentes consultadas, análisis de datos y presentación de resultados.

La honestidad académica e intelectual consiste en distinguir siempre tus propias palabras e ideas de las palabras e ideas tomadas de otras fuentes.

La deshonestidad académica se manifiesta en el plagio, la fabricación y la falsificación, entre otras conductas.

En un trabajo de investigación es absolutamente imprescindible reconocer las contribuciones con citaciones precisas que permitan identificar claramente qué es obra propia y que es ajeno, de modo que no existan dudas sobre la contribución del estudiante a la investigación.

CITA Y PARÁFRASIS▼

Se deben reconocer todas las fuentes de las que el estudiante obtenga información: para distinguir las palabras e ideas propias de las ajenas, pero también para que se reconozcan las aportaciones propias, establecerlas en el contexto de la materia sobre la que se investiga y permitir la verificación de las fuentes.

Cita: es la copia literal de un texto extraído de una fuente consultada. Debe hacerse siempre entre comillas, sin variación tipográfica respecto al resto del documento, salvo que su extensión sea mayor de tres líneas, en cuyo caso la cita irá en un párrafo aparte. Siempre debe acompañarse de autor y fuente de procedencia.

Paráfrasis: es la reelaboración con tus propias palabras de las palabras e ideas extraídas de una fuente consultada, creando una frase nueva y distinta de la original. No necesita comillas, pero sí precisa siempre citar autor y fuente de procedencia.

QUÉ CITAR▼

Debes citar adecuadamente como medida de honestidad académica todos los documentos y otras fuentes de información usadas en la elaboración del trabajo: ante la duda, cita.

Para evitar incurrir en plagio se deben reconocer todas las fuentes de la que se haya obtenido información, citándolas adecuadamente dentro del texto y además añadiendo las correspondientes referencias en la bibliografía final del trabajo. Fuentes de información pueden ser libros impresos, artículos de revista y otros documentos consultados en la biblioteca, pero también cualquier tipo de información, sea texto, gráficos, etc. obtenida en internet debe ser citada, independientemente de que se conozca o no el autor, o de que se trate de contenidos libres de derechos de autor.

 ¿PUEDO USAR TEXTOS AJENOS EN MI TFM? ▼

La legislación sobre propiedad intelectual establece que SIEMPRE se debe hacer con autorización del titular del copyright. Ahora bien, permite acogerse al "derecho de cita" como excepción a los autores de obras de investigación como es el caso del TFM. En el TFM puedes incorporar como citas fragmentos de otras obras con copyright sin pedir autorización al autor, siempre que se cumplan todas estas condiciones:
  • que la obra citada haya sido previamente divulgada
  • que se use a título de cita, análisis, comentario o juicio crítico
  • que se cite una parte proporcionada de la obra original, en la medida justificada con el fin
  • que en la cita figuren adecuadamente nombre del autor y fuente original de la obra

En cuanto a obras en dominio público (sin copyright) como textos clásicos, su uso es libre porque los derechos patrimoniales del autor se han extinguido, aunque no los morales, por lo que SIEMPRE se debe citar autor y fuente. Si utilizas materiales ajenos que tienen licencias libres (tipo Creative Commons) debes hacerlo también, respetando las condiciones de la licencia.

 ¿CÓMO CITAR TEXTOS AJENOS? ▼

Citar es hacer referencia al autor del material que se ha utilizado y la fuente de donde se ha obtenido, para respetar su derecho a ser reconocido como autor. Debes citar adecuadamente como medida de honestidad académica todos los documentos usados en la elaboración del trabajo.

Usa nuestra Guía temática sobre citas bibliográficas para saber cómo redactar las citas y sus correspondientes referencias bibliográficas en tu TFM conforme el estilo o norma adecuado a la materia.

Ten en cuenta que debes citar tanto las obras con copyright como las obras en dominio público (se pueden utilizar libremente pero el reconocimiento de la autoría siempre debe hacerse) o los materiales con licencias Creative Commons (en los que dar reconocimiento significa hacer mención de cuatro elementos: título – autor – fuente – licencia).

Código Europeo

Consulta el Código Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación.  Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades, All European Academies (ALLEA), 2018.

Plagio y fraude académico

 QUÉ ES PLAGIO ▼

El plagio consiste en "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias" (Diccionario de la Real Academia). Siempre que emplees material ajeno, ya sean libros, artículos, imágenes, música, etc., tienes que citar fuente y autor. Si no lo haces, estás apropiándote del fruto del trabajo ajeno y el resultado será considerado un plagio, lo cual puede tener incluso consecuencias legales (art. 270 Código Penal).

La Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria especifica en su art. 11 g que se considera falta muy grave "plagiar total o parcialmente una obra, o cometer fraude académico en la elaboración del Trabajo de Fin de Grado, el Trabajo de Fin de Máster o la Tesis Doctoral. Se entenderá como fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico".

 TIPOS DE PLAGIO ▼

Si no estás seguro de si el uso que estás haciendo de algún material ajeno puede ser considerado plagio, ante la duda, cita. La adecuada cita de todas las fuentes de información es la mejor manera de evitar el plagio, voluntario o involuntario.

Es plagio: No es plagio:

Copiar palabra por palabra un texto ajeno sin citar autor y fuente

Copiar un fragmento breve de un texto ajeno citando autor y fuente

Autoplagio: copiar y reutilizar un texto propio sin citarlo en la bibliografía del TFM reconociendo que es un trabajo propio anterior

Copiar literalmente y citar como tal un trabajo propio anterior en la bibliografía del TFM

Mala paráfrasis: copiar, transformando ciertas palabras o el orden de la frase un texto ajeno, manteniendo la idea original sin aportar una idea personal

Presentar ideas originales basadas en el conocimiento generado por otros, o basadas en conocimiento común

Recomendamos consultar la web The Plagiarism Spectrum de Turnitin, que propone 10 tipos de plagio y presenta ejemplos muy detallados de plagio, mala paráfrasis y fabricación.

 

 DETECCIÓN DEL PLAGIO ▼

La Universidad utiliza el programa Turnitin Feedback Studio dentro de Aula Global para la entrega de los trabajos de los estudiantes. Este  programa compara la originalidad del trabajo entregado por cada estudiante con millones de recursos electrónicos y detecta aquellas partes del texto copiadas y pegadas. Si el estudiante ha realizado correctamente la cita y la referencia bibliográfíca de los documentos que utilice como fuente, Turnitin no lo marcará como plagio (esto es, la cita será textual y debe ir entrecomillada), pero sí lo marcará como plagio si lo que el estudiante realiza es una mala paráfrasis (esto es: parafrasear con las mismas palabras que utiliza el autor de la fuente utilizada). La correcta paráfrasis es la reelaboración con tus propias palabras de textos de otro autor; no necesita comillas, pero sí precisa citar autor y fuente de procedencia.

  Recomendamos a los estudiantes que, si usan herramientas gratuitas de verificación de coincidencias en el texto alternativas a Turnitin, consulten las condiciones de entrega de los documentos, tengan cuidado con los derechos que ceden al depositarlos o con los usos que ese servicio pueda hacer de ellos. Es posible que estas herramientas no garanticen que Turnitin no pueda detectar posteriormente coincidencias en las entregas definitivas.

 FABRICACIÓN Y FALSIFICACIÓN ▼

Fabricación y falsificación son dos manifestaciones muy similares del fraude académico:

La fabricación puede consistir en la creación de datos falsos en lugar de usar datos reales y verificables para justificar unos resultados, o por ejemplo engrosar de modo artificial la bibliografía mediante la creación de citas inventadas de obras auténticas, citas de obras que no se han consultado, o citas de obras inexistentes.

La falsificación puede consistir en la manipulación de datos auténticos, como la ocultación de datos desfavorables a las conclusiones a las que se pretende llegar o el uso sesgado de los datos realmente recogidos, la manipulación de los resultados, la manipulación de los procesos de toma de datos, o por ejemplo la distorsión de gráficos e imágenes para llegar a conclusiones forzadas.

Derechos de autor

AUTORÍA DEL TFM ▼

Se considera autor a la persona natural que crea una obra literaria, artística o científica, y es a quien corresponden los derechos de propiedad intelectual de la obra por el mero hecho de su creación. El creador de un TFM en la universidad es el alumno, y por tanto autor. Como autor del TFM eres titular de los derechos de propiedad intelectual.

No obstante esta regla general debe estudiarse el caso particular en casos como los siguientes ejemplos: si en el TFM usas información procedente de una empresa privada a la que te ligue un contrato, o si incluye un programa de ordenador hecho entre varias personas, o con intervención de alguna entidad pública o privada, o si son trabajos que incluyan patentes o diseños industriales.

 ¿QUÉ DERECHOS TENGO COMO AUTOR? ▼

En primer lugar tienes derechos morales, que son derechos personales del autor, irrenunciables e inalienables, que te permiten:

  • decidir si tu obra ha de ser divulgada y en qué forma
  • bajo tu nombre o no
  • exigir ser reconocido como autor
  • exigir respeto a la integridad de tu obra
  • modificar tu obra

En segundo lugar tienes derechos patrimoniales, que son derechos económicos, transferibles, llamados derechos de explotación (como autor decides sobre la reproducción, distribución, transformación y comunicación pública de tu obra); es el llamado "copyright".

 PATENTES Y RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN ▼

Consulta la información sobre patentes en la Guía temática de Ingeniería elaborada por la Biblioteca.

Consulta el Reglamento para la Protección de los Resultados de Investigación UC3M que establece que la gestión interna de los derechos de propiedad industrial e intelectual procedentes de los resultados de la investigación desarrollada en la Universidad es competencia del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid.

 LICENCIAS CREATIVE COMMONS ▼

Como autor puedes incorporar a tu obra una licencia Creative Commons, que complementa el copyright permitiendo compartir y reutilizar contenido publicado bajo ciertas condiciones. Recomendamos a los alumnos usar la licencia CC BY NC ND (Reconocimiento, No comercial, Sin obra derivada) en sus TFM de modo que puedan compartirse sin ánimo de lucro, manteniendo su integridad y reconociendo la autoría original.

  

Consultas sobre propiedad intelectual

Interrogante¿Necesitas ayuda para cuestiones relacionadas con derechos de autor?

La biblioteca informará y orientará a los miembros de la Universidad sobre los principios básicos de la normativa en derechos de autor.