AVISO
Esta Guía contiene recomendaciones genéricas de la Biblioteca sobre el modo de presentar y defender un TFM, pero se deben seguir siempre las orientaciones del Tutor de TFM, la normativa general de TFM, y la normativa específica de cada Máster, particularmente para conocer los criterios específicos de valoración y el tiempo asignado para la presentación y defensa.
PRESENTACIÓN DEL TEMA DEL TFM ▼
A la hora de puntuar la fase de presentación y defensa del TFM se suele valorar:
Una línea contínua en la exposición, sin saltos ni vueltas atrás, capta el interés y mantiene la atención de tu audiencia.
El alumno debe demostrar con su presentación que ha conseguido un sólido conocimiento del tema, ha planteado bien el problema y ha demostrado que las conclusiones a las que llega coinciden con el tema planteado, o la solución con el problema.
Finalmente, la presentación y defensa deben demostrar que el TFM ha contribuido a mejorar la formación del alumno, que demuestra su capacidad para seguir progresando.
El alumno debe realizar una exposición oral de su TFM, basándose en una presentación con transparencias, pero donde no se limite a leerlas, sino que mantienga el interés de la audiencia de la siguiente manera:
Para conseguirlo es conveniente que el alumno practique previamente su exposición ante compañeros, o se grabe a sí mismo para estudiar si expone adecuadamente. Es especialmente importante el control del tiempo asignado para realizar la exposición, que se debe consultar con el Tutor y en la normativa del TFM específica de cada Máster.
DEFENSA DEL TFM ANTE EL TRIBUNAL ▼
Tras la exposición oral por parte del alumno el Tribunal realizará un turno de preguntas que debe contestar el alumno, y en el que es conveniente: