PRESENTACIÓN DEL TEMA DEL TFG ▼
A la hora de puntuar la fase de presentación y defensa del TFG se suele valorar:
- Que el alumno demuestre su capacidad de comunicación de los temas técnicos relacionados con su titulación, con el dominio del lenguaje general y específico (español e inglés en su caso).
- Que la exposición siga una estructura lógica: el orden de ideas tendrá una linea argumental sencilla, tocando todos los puntos relevantes del TFG (no todo su contenido) y dedicando aproximadamente:
- un 30% a la introducción (planteamiento del tema exponiendo brevemente el propósito del TFG y desarrollando sus objetivos a continuación).
- un 50% al desarrollo (explicando la metodología, los resultados obtenidos y su interpretación; es el momento de usar gráficos que ayuden a entender los resultados y destacar los más relevantes).
- el 20% final se dedicará al desenlace (discusión de resultados apoyándose siempre en datos empíricos, y cierre de la presentación con una conclusión). La presentación irá seguida de una defensa en la que el alumno contestará las preguntas del Tribunal.
-
Una línea contínua en la exposición, sin saltos ni vueltas atrás, capta el interés y mantiene la atención de tu audiencia.
-
El alumno debe demostrar con su presentación que ha conseguido un sólido conocimiento del tema, ha planteado bien el problema y ha demostrado que las conclusiones a las que llega coinciden con el tema planteado, o la solución con el problema.
-
Finalmente, la presentación y defensa deben demostrar que el TFG ha contribuido a mejorar la formación del alumno, que demuestra su capacidad para seguir progresando.
EXPOSICIÓN ORAL ▼
El alumno debe realizar una exposición oral de su TFG, basándose en una presentación con transparencias, pero donde no se limite a leerlas, sino que mantienga el interés de la audiencia de la siguiente manera:
- Demuestra dominio del lenguaje, general y específico; usa términos y expresiones que comprende a fondo y no trata de impresionar con terminología innecesaria; se asegura de pronunciar correctamente los términos en inglés.
- Habla despacio pero con seguridad y aplomo; no titubea, sino que hace pausas.
- Consigue abordar todos los contenidos sin saltarse nada.
- Se dirige al tribunal y a la audiencia al hablar.
- Habla en un tono y volumen de voz alto y claro, constante y suficiente.
- No pierde el hilo argumental o se interrumpe o hace largos silencios.
- No consulta apenas sus notas.
- Hace un adecuado uso del lenguaje corporal: usa todo el cuerpo para expresarse, los ojos para mirar a los oyentes, las manos para enfatizar o dirigir la atención sobre algo; permanece de pie o camina pero no "baila" ni da la espalda a la audiencia.
Para conseguirlo es conveniente que el alumno practique previamente su exposición ante compañeros, o se grabe a sí mismo para estudiar si expone adecuadamente. Es especialmente importante el control del tiempo asignado para realizar la exposición, que se debe consultar con el Tutor y en la normativa del TFG de cada titulación.
DEFENSA DEL TFG ANTE EL TRIBUNAL ▼
Tras la exposición oral por parte del alumno el Tribunal realizará un turno de preguntas que debe contestar el alumno, y en el que es conveniente:
- Que el alumno responda a todas las preguntas sin pedir aclaraciones.
- Que conteste con seguridad y argumentando las respuestas con datos, incluso con datos adicionales no presentados en la exposición oral.
- Que el alumno utilice las respuestas para reflejar cómo llega a sus conclusiones.
- Que al responder demuestre un conocimiento sólido del tema, incluso utilice las preguntas para ahondar en aspectos adicionales.
- Que, en general, la exposición y defensa del TFG permita una discusión interesante y fructífera sobre el tema del trabajo.