Ir al contenido principal
Banner Image

Hismedi: Transición política a la democracia: Investigación y metodología

BIBLIOTECA-APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Investigación y metodología

El carácter exploratorio e interdisciplinar de la investigación que planteamos obliga a utilizar metodologías de las ciencias sociales, como la Documentación, la Archivística vinculada al documento electrónico, la Comunicación y el Periodismo, así como métodos emergentes de la historia digital que se hallan en la frontera de la informática, la comunicación y las técnicas historiográficas. A pesar de los desafíos y las complejidades que han de afrontarse en una investigación de esta tipología, entendemos que han de asumirse para avanzar en el conocimiento. Uno de los más relevantes es la continua localización y catalogación de recursos digitales que obligan a mantener las tareas del trabajo empírico a lo largo de los tres años de desarrollo del proyecto.

El diseño metodológico se perfila en una primera etapa descriptiva y organizativa; una segunda fase orientada al análisis y una tercera dedicada a la interpretación y divulgación. Una tarea transversal en el diseño es la continuidad de los procesos de búsqueda, localización, selección e integración de recursos digitales en las bases de datos que crearemos al efecto, puesto que los diversos webactores incrementan cada vez más su participación en la Red, en ese entorno de sociedades participativas teniendo en cuenta de que se trata de periodos tan próximos como es la Transición a la Democracia.

La metodología a seguir se establece del siguiente modo:

1. Elaboración de una taxonomía con palabras clave sobre la Transición a la Democracia para facilitar las búsquedas, identificación, selección y descripción de las fuentes digitales objeto de estudio. Al tal fin se utilizarán los buscadores específicos y la técnica del Web Crawler, que permite la búsqueda exhaustiva de lugares en la Red. Obtendremos, así, un corpus de materiales digitales dispuestos como una nueva fuente y en Open Access.

2. Construcción de una base de datos en Open Access similar a la del proyecto anterior (https://humanidadesdigitales.uc3m.es/s/hismedi-g/page/inicio) para incorporar los nuevos registros y entornos virtuales.

3. Creación de un website concebido como el lugar de la interacción interna y externa y de la divulgación de los recursos, las fuentes y los resultados.

4. Análisis de la estructura, autoría y contenidos de los elementos digitales utilizando distinto software y técnicas metodológicas según las fuentes:

a. Minería de textos, a fin de extraer los contenidos de los elementos digitales. El software Iramuteq (http://www.iramuteq.org/) proporciona las herramientas necesarias para dicha técnica

b. Análisis de contenido para el estudio de formatos con más presencia de texto –páginas web y blogs-.

c. Uso de herramientas para la exploración de Twitter y Facebook.

d. Utilización de la base de datos MyNews (https://www.mynews.es/) para la exploración de medios de comunicación de mayor tirada y número de usuarios.

e. Método histórico de recopilación de fuentes, síntesis y análisis.