Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera
Banner Image

Recursos Educativos en Abierto: Licencias de uso

 LICENCIAS DE USO DE LOS RECURSOS

Tipos de licencias

 Copyright No está permitida la reutilización. Se debe solicitar permiso al propietario.
 Creative Commons Se pueden reutilizar indicando la autoría. Consulta los diferentes tipos de licencias Creative Commons y sus características.
 Copyleft Se pueden reutilizar indicando la autoría.
 Dominio público Se pueden reutilizar sin restricciones. Al citar el recurso, hay que indicar que es de Dominio Público.
Sin licencia de ningún tipo No se sabe si está permitida la reutilización. Se debe solicitar permiso al propietario o buscar otro recurso con licencia que asegure que se permita su reutilización.

Cita siempre cualquier recurso que reutilices

¿Has buscado un recurso en internet y no sabes si lo puedes reutilizar?

Cuando se busca cualquier recurso hay que consultar la licencia para asegurarnos de que lo podemos reutilizar y cómo podemos reutilizarlo (si permite modificaciones o no, por ejemplo). Lo más aconsejable es buscarlos  filtrando por licencias que permitan su uso, pero si tienes algún recurso que quieres utilizar y lo has buscado de otra manera, debes consultar en la fuente original qué licencia tiene.

 No aconsejamos buscar recursos como imágenes en Wikipedia ni Wikimedia, tampoco en blogs etc. ya que no suelen ser fuentes originales y pueden indicar un tipo de licencia errónea. Consulta siempre la fuente original.

 

Si no conoces los términos legales de un recurso...

 

Busca los términos legales en la web en donde lo hayas encontrado.

Recuerda que para asegurarte de un uso legal, debes buscarla en la fuente original, no en donde la hayan reutilizado terceros. 

Cuando se localiza un recurso en una página web, revista o libro electrónico etc. Consulta los términos de uso, normalmente vendrá indicado con el icono de la licencia (Copyright, Creative Commons...) o figura en el pie de las páginas web en un apartado llamado Aviso legal, Términos y condiciones, Copyright, etc.

En el siguiente ejemplo vemos que no se pueden reutilizar contenido de un web sin pedir permiso. Solo lo permiten para uso personal.