Ir al contenido principal
Banner Image

21 de Junio, Día de la Música - "Fête de la Musique"

DÍA DE LA MÚSICA

El 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebra el Día Europeo de la Música, con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de la música. Con motivo de esta fecha, en las principales ciudades de España se programan conciertos y actividades musicales extraordinarias de todos los estilos y géneros,  pero en 2020 las distintas iniciativas están trabajando por las actividades en línea, cuando aún no han pasado los efectos de la pandemia.

 

 

 

La Fiesta de la Música comienza a exportarse en 1985, con ocasión del Año europeo de la Música y se desarrolla desde ahora en adelante en el marco de la carta «La Fête Européenne de la Musique», firmada en Budapest el año de 1997. Los principios de esta carta se aplican en lo sucesivo a todos los países, incluso fuera de Europa, que desean asociarse con la Fête de la Musique. Y en menos de diez años, la Fiesta de la Música es repetida en ochenta y cinco países, sobre los cinco continentes. 

La Fiesta de la Música se celebra cada año, un día con mucho significado... el 21 de junio, Solsticio de verano.

Iniciativas

Patrocinado por la NAMM Foundation, organiza una serie de iniciativas para llevar el Día de la Música a todos los lugares del mundo a través de la Make Music Alliance. Cada ciudad que participa en el Make Music Day organiza el día de forma independiente, llamando a la participación, proveyendo de herramientas para la organización local y promocionando y difundiendo la fiesta.

 

Este evento de verano es una cita ineludible en el calendario social de los franceses, que invita a una multitud cada vez mayor a disfrutar de la música en las calles.Este festival diverso combina todos los estilos, audiencias y países. Artistas y amantes de la música de todas las edades se reúnen en toda Francia, y ahora en todo el mundo, para compartir estos momentos de placer y descubrir nuevos artistas que se presentan de forma gratuita todos los años el 21 de junio. 

 

Organización internacional sin fines de lucro establecida en Bruselas que tiene como objetivo coordinar la organización europea que produce o coordina los eventos del día de la música. Fue creado después de la firma de la Carta de Budapest que estableció los objetivos comunes de los organizadores y coordinadores europeos que representan a los Ministerios y las autoridades departamentales o municipales de las principales capitales europeas que firmaron la carta en 1995. Participan y / u organizan conferencias, seminarios y talleres, colaboran para la formulación de políticas y participan en varios proyectos de la UE para apoyar la creación de música en vivo en Europa y mejorar el papel de la música como herramienta para el desarrollo local. Los objetivos de EMDA son apoyar la creatividad y la movilidad de los artistas, promover métodos innovadores que apoyen las oportunidades de formación profesional y educativa, con el fin de apoyar el desarrollo del sector europeo de la música (en un sentido más amplio).  Iniciativas en distintos paísesNoticias

 

Los escenarios del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) vuelven a levantar el telón. Volvemos a los escenarios es un punto de encuentro para el sector, un canal de creación para que los profesionales de las artes escénicas y de la música sigan en conexión con los espectadores y un conjunto de actividades en streaming impulsadas desde los recintos escénicos del INAEM para despedir la temporada 19/20. Como no podía ser de otro modo, esta programación extraordinaria arranca el sábado 20 de junio con la celebración del Día Europeo de la Música, que se emitirá en directo desde el Auditorio Nacional.

 

Otras: