Ir al contenido principal
Banner Image

Sociología urbana en la Carlos III: Desigualdad, segregación y exclusión

Presentación

Procesos siempre presentes en el escenario urbano. A pesar de que a menudo se utilizan indistintamente, conviene diferenciar y delimitar el alcance de cada uno de los conceptos. la exclusión traduce desigualdad social, tal vez su versión más extrema por cuanto aísla y margina. La segregación también implica división y separación pero no tiene por qué alcanzar niveles de exclusión. En el ámbito urbano, la segregación tiene proyección espacial creando áreas diferenciadas, normalmente muy vinculadas al mercado de la vivienda.  

Todos constituyen problemas clásicos de la Sociología Urbana desde sus orígenes, cuando los teóricos de la Escuela de Chicago multiplicaron sus esfuerzos en el intento de comprender los procesos que en la ciudad acontecían. La conexión entre situaciones de privación y desfavorecimiento y el confinamiento físico caracterizan los espacios segregados y guetizados de las ciudades del mundo.

 

PILDORAS CONCEPTUALES

Es importante reflexionar sobre los conceptos (y tenerlos claros) para poder aplicarlos al estudio de la realidad urbana. En este video el catedrático Jesús Leal nos habla sobre segregación en la ciudad de Madrid:

La ciudad segregada: la mirada de Jesús Leal

 

Segregación explícita en una zona de Londres

Artículo del diario The Guardian sobre una zona de nuevo crecimiento en Londres, en la que los promotores han diseñado las áreas de esparcimiento de forma tal, que los niños que se alojan en vivienda social no puedan acceder a las mismas.

https://www.theguardian.com/cities/2019/mar/26/have-you-experienced-segregation-in-housing-developments?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

El Ayuntamiento de Madrid prevé duplicar el fondo de reequlibrio territorial en 2019

Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid anuncia que el presupuesto 2019 duplicará la dotación del Fondo de Reequilibrio Territorial para invertir en los barrios más desfavorecidos de la ciudad: 54,9 millones euros, de los cuales el 65% se invertirán en los distritos del Sur y Este de Madrid.

Distribución territorial de la población de Londres

La organización Whereaboutslondon ha utilizado múltiples registros de datos para conocer la distribución territorial de la población londinense. The Economist muestra uno de los mapas y comenta el conocimiento de las ciudades que esta metodología permite (City slicker; Data are slowly changing the way cities operate (30 octubre 2014) The Economist, London, ed.

Para acceder hay que solicitar las claves a Hemeroteca  CCSSJJ: hemccssjj@listserv.uc3m.es

Visitar el mapa en este enlace