Ir al contenido principal
Banner Image

Sociología urbana en la Carlos III: Vivienda

Vivienda

¡Cuántas miradas sociológicas admite la vivienda! Desde la más presente, la necesidad siempre irresuelta y problemática al acceso a ese espacio del habitar que se conforma y refuerza los mecanismos de desigualdad y exclusión a los aspectos de proyección social y valores culturales, la vivienda ofrece un campo inagotable de investigación sociológica.  

Vivienda y vejez

Envejecer en casa ¿Mejor en el pueblo o en la ciudad?

AUTORA ARTÍCULO: Irene Lebrusán Murillo

Cada vez vivimos más años y además preferimos envejecer de forma independiente, en el entorno que conocemos y, si podemos, en nuestra casa. Según el censo, esta es la elección del 96,4% de las personas mayores. La evidencia disponible muestra que envejecer en casa beneficia la salud y el bienestar de los mayores, incluso de aquellos que se encuentran en situación de dependencia y que, además, es la opción más económica para el Estado. La cuestión es saber si las viviendas que habitan estas personas favorecen realmente un envejecimiento de calidad o, por el contrario, exponen a quienes viven en ellas a situaciones de vulnerabilidad. Este estudio muestra que, a efectos de la calidad de la vivienda, es mejor envejecer en municipios muy pequeños o en ciudades muy grandes. En las ciudades medias hay un mayor porcentaje de personas mayores que sufren vulnerabilidad residencial extrema.

Visitar artículo en este enlace

¿Dónde deseamos vivir durante nuestra vejez?

Artículo de Irene Lebrusán Murillo en "Envejecer en Sociedad" sobre las preferencias residenciales de las personas mayores. ¿Con quién quieren vivir las personas mayores? ¿Es cierto que quieren irse a casa de los hijos? Este post nos ayuda a reflexionar sobre la importancia que tiene la vivienda y el espacio propio en la vejez.

MIENTRAS PUEDA, EN MI CASA

 

 

 

 

MADRID REGULA AIRBNB

SomosMalasaña explica cómo funciona la Ley Anti Airbnb en el municipio de Madrid y cómo se han delimitado distintas zonas en la ciudad, con diferentes posibilidades de alquiler turístico, tal como se hizo anteriormente en ciudades como París o Berlín.

https://somosmalasana.elperiodico.com/preguntas-respuestas-ley-anti-airbnb-ayuntamiento-madrid/

Imagen de Reisefreiheit_eu en Pixabay

Se prevé una caída espectacular de los hogares en propiedad de los mayores en Australia

Según este artículo de The Conversation, en las próximas décadas, menos de la mitad de los jubilados tendrán la vivienda en propiedad.

Imagen de Pixabay - Victoria Borodinova

Viena pelea por mantener en 5 euros el precio del metro cuadrado de alquiler

Fuente: pixabay

El diario.es explica la batalla del ayuntamiento de Viena para aprobar un reglamento por el que dos tercios de las grandes obras de nueva vivienda no sobrepasen un alquiler de 5 euros/m2

Los deshaucios por impagos del alquiler superan los récords de la crisis

Artículo de Ander Cortázar en  el boletin, basado en datos de deshaucios del Consejo General del Poder Judicial

Baleares y Málaga, donde más esfuerzo hacen las familias para pagar la hipoteca

El precio de la vivienda se incrementó un 5% en 2018, mostrando importantes diferencias entre ciudades. Este artículo de El País proporciona datos muy interesantes.

 

El FMI pide a España que empiece a vigilar el precio de la vivienda

Artículo del diario El País en el que se pide a España que vigile la evolución de los precios inmobiliarios al detectar señales de una incipiente "sobrevaloración"

Club Debates Urbanos "Vivienda = Reiniciar"

Fuente: pixabay

Club de Debates Urbanos. (14 nov. 2018). Vivienda=Reiniciar  

Soluciones a la crisis de la vivienda en otros países