Ir al contenido principal
Banner Image

Sociología urbana en la Carlos III: Dinámicas urbanas

Dinámicas urbanas

Este apartado tiene carácter amplio. En él englobamos diferentes procesos que tienen lugar en el entorno urbano, desde los de escala micro a los de amplias dimensiones. Es un apartado que intenta no dejar fuera ningún acontecimiento relevante de ámbito urbano con posible lectura sociológica, tanto si ocurre en alguna calle o plaza como si es de rango más amplio o generalizable.Este apartado tiene carácter amplio. En él englobamos diferentes procesos que tienen lugar en el entorno urbano, desde los de escala micro a los de amplias dimensiones. Es un apartado que intenta no dejar fuera ningún acontecimiento relevante de ámbito urbano con posible lectura sociológica, tanto si ocurre en alguna calle o plaza como si es de rango más amplio o generalizable.

How Manhattan became a rich ghost town

Thompson, D. How Manhattan became a ghost city The Atlantic 15 October 2018

 

 

 

 

MÁS SOBRE GENTRIFICACIÓN

Interesante y conciso el artículo de Gaia Redaelli en El País, sobre Gentrificación y Derecho a la Ciudad.

https://elpais.com/elpais/2019/03/20/seres_urbanos/1553072516_009402.html

 

Conferencia de Richard Sennett en Madrid

En esta conferencia, que tuvo lugar en el marco de las III Jornadas de Descentralización, Reequilibrio Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid los días 12 y 13 de febrero de 2019, el insigne académico respasa algunas de las cuestiones más sobresalientes de su último libro: Building and Dwelling. Ethics for the city. Vale la pena escucharlo (traducción simultánea).

"Ciudad Pegaso" en A vivir - Cadena Ser 24 febrero 2019

IV Jornadas sobre gentrificación

A finales del mes de enero (29 y 30) de 2019 tuvieron lugar las IV Jornadas sobre Gentrificación en La Casa Encendida 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                  Imagen de Pexels en Pixabay

 

Estocolmo dice no a Apple

Stockholm says no to Apple 'town square' in its oldest park The Guardian 1 noviembre 2018

 

Fuente: Nikodemus Karlsson

Desregulación y planeamiento urbano - Artículo de Victoria Gómez y Javier Álvarez

Buena parte de la crítica a la planificación urbana ha venido encontrando un notable apoyo ideológico en la teoría neoliberal y, en especial, en sus tesis desreguladoras. Tras el estallido de la crisis económica, las creencias neoliberales han sufrido un serio quebranto pero, lejos de lo que cabía esperar, no han sido abandonadas. El texto explora algunos de los discursos que habilita el liberalismo económico para rescatar su doctrina y la concomitancia entre sus postulados desreguladores y las líneas de resistencia a la planificación urbana, a partir de la identificación de un conjunto de ideas que surgieron con el pensamiento postmoderno, fueron funcionales a las prácticas neoliberales y continúan vigentes en el tejido interpretativo de lo urbano.

Enlace al artículo