Ir al contenido principal
Banner Image

Hismedi: Guerra Civil y Franquismo: Objetivos

BIBLIOTECA-APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Objetivos del proyecto

 

Desde finales del siglo XX hemos sido testigos de un interés por la Historia sin precedentes, como lo muestra su divulgación en libros, en los medios tradicionales y en los digitales. Las razones que explican el inusitado consumo y producción de objetos culturales sobre la Historia no son claras, aunque podríamos situarlas en la necesidad de conocimiento sobre nuestro pasado inmediato o en la divulgación de los aniversarios de acontecimientos o los homenajes a personajes relevantes. Es evidente que nos encontramos ante un reto importante, nuevos modelos de transmisión del pasado, nuevas significaciones y nuevos públicos.

Barbie Zellizer mantiene la idea de que en Historia, también el medio es el mensaje (Explorations in Communication and History, 2009), es decir, que las características de cada medio determinan la forma en que la historia y la memoria nos es transmitida.Y la complejidad del tema resalta cuando se contempla el universo de las publicaciones digitales, ya sean los llamados cibermedios, es decir aquellos que utilizan el ciberespacio para la difusión de contenidos periodísticos, o los medios electrónicos de comunicación como los blogs, websites, foros, portales, wikis –como elementos clave de un discurso más estructurado en la red-, y los denominados social media.

En este marco, el proyecto se propone un doble objetivo. Por un lado, plantea analizar la presencia y representación de la Historia y la Memoria en Internet en el último decenio, entendiendo por ello tanto el tipo de acontecimiento histórico divulgado en los formatos digitales, como su cobertura, la interpretación que se ofrece de los mismos y, en consecuencia, el conocimiento histórico que generan en una sociedad conformada por nuevos públicos que cada vez participa, colabora y se informa más a través de la Red y el sistema participativo con el que se concibe la Web 2.0. Por otro lado, pretende examinar a qué retos se enfrenta el historiador cuando investiga en el entorno digital -dificultades epistemológicas y ontológicas- al igual que las oportunidades que brinda la difusión digital de la Historia y la Memoria. Siendo estos dos aspectos componentes fundamentales de cualquier cultura, se trata de analizar el cambio radical que las TIC suscitan en “la memoria de nuestra época”, por utilizar la expresión propuesta por la UNESCO en su Declaración de 2003.